Una tabla dinámica es una herramienta que nos va a permitir calcular, resumir y analizar datos para poder realizar comparaciones entre los datos.
Bien, pues vamos a crear nuestra primera tabla dinámica.
Tenemos una serie de datos, que son obras que se han realizado a un cliente en una fecha, la cantidad de material que se ha usado para dicha obra, y, el precio de cada material.
Debemos de tener en cuenta, de que los datos deben de tener un encabezado de solo una fila, no debe de haber filas, o, columnas en blanco.
En este caso, el encabezado es:
Bien, pues con una celda dentro del modelo de datos, vamos a la pestaña insertar, dentro del grupo tablas, hacemos clic en tabla dinámica.
Se nos abre una ventana, llamada, Seleccione los datos que desea analizar, vemos que en Seleccionar una tabla o rango, ya aparece el rango completo de nuestro modelo de datos.
En Elija dónde desea colocar el informe de tabla dinámica, podemos seleccionar Nueva hoja de cálculo para colocar la tabla dinámica en una nueva hoja de cálculo u Hoja de cálculo existente y, después, debemos de seleccionar la ubicación en la que queremos que aparezca la tabla dinámica.
En este caso, vamos a elegir nueva hoja de cálculo.
Aceptamos.
Podemos ver el esqueleto de la tabla dinámica, la zona de campos de la tabla dinámica, donde aparecen los encabezados del modelo de datos, y, la zona de campos.
En la zona de campos, tenemos cuatro zonas que están bien diferenciadas, está la zona de filas y columnas, donde se define el diseño de la tabla, está la zona de valores donde se ponen los campos que queremos consolidar, sumar, contar, y, hay una zona especial de filtros donde podemos hacer filtros de tipo cabecera, para pedirle a la tabla dinámica que aplique esos filtros.
Si nosotros, en vez de mover un campo manualmente a una zona, solo hacemos clic en la casilla del campo, los campos que seleccionemos se agregan a las áreas predeterminadas: los campos no numéricos se agregan a Filas, las jerarquías de fecha y hora se agregan a Columnas y los campos numéricos se agregan a Valores.
Para mover el campo manualmente, solo debemos de arrastrar el campo a la zona que deseemos.
En este caso, voy a bajar a filas el campo provincia, a columnas el centro, y, a valores las cantidades, porque quiero ver las cantidades que se han utilizado para cada provincia.
Vemos las cantidades vendidas para cada provincia y cada centro.
Podemos ver que cuando estamos dentro de la tabla dinámica, en la parte de la derecha aparece la zona de campos de la tabla dinámica, y, la zona de campos.
Si hacemos clic en la X que aparece en la parte superior derecha de la zona de campos de la tabla dinámica, cerramos dicha ventana.
Para volver a activarla, debemos de ir a la pestaña de análisis de tabla dinámica, y, dentro del grupo mostrar, hacemos clic en lista de campos.
Podemos observar que si pichamos dentro de la tabla dinámica, se habilitan las pestañas análisis de tablas dinámicas, y, diseño.
Pero, si pinchamos fuera de la tabla dinámica, no aparecen dichas opciones.
Si deseamos cambiar la forma en que se muestran las secciones en la lista de campos, hacemos clic en el botón Herramientas.
Se abre una ventana, donde podemos ver las diferentes formas en que podemos ver los campos.
Si queremos mover la tabla dinámica, podemos, dependiendo de nuestra versión de Excel, hacerlo de dos formas, si tenemos una versión anterior, seleccionamos la tabla dinámica, dentro de la pestaña análisis de tabla dinámica, dentro del grupo acciones, elegimos mover tabla dinámica.
Se abre una ventana donde debemos de indicar donde queremos moverla, a una nueva hoja de cálculo, u, hoja de cálculo existente, en este caso, va a ser hoja de cálculo existente, selecciono el sitio, y, hacemos clic en aceptar.
La otra forma, es si tenemos una versión actual de Excel, solo tenemos que seleccionar la tabla, nos vamos a uno de los lados, y, cuando aparezca un icono con cuatro puntas, dejamos pulsado el clic del ratón, movemos la tabla a donde deseemos, y, soltamos el clic del ratón.
Comments