Vamos a ver cómo podemos proteger un libro Excel con y sin macros.
Vamos al entorno de Visual Basic, para ello, vamos a la pestaña programador, o, desarrollador, dentro del grupo código, hacemos clic en Visual Basic, o, también podemos pulsar ALT-11.
Tenemos las herramientas para poder revisar las propiedades de nuestro proyecto de Visual Basic, dentro del menú de herramientas, y, seleccionando propiedades de VBA Project.
Se abre la ventana, propiedades del proyecto, donde podemos ver dos pestañas, que son general, y, proteccion.
Vamos a la segunda pestaña, es decir, proteccion.
Donde nos permite proteger este proyecto, si colocamos una contraseña, en la ventana contraseña para ver las propiedades del proyecto, las cuales tienen que ser igual en ambas casillas, y, aceptamos.
Lo siguiente va a ser guardar el archivo, para ello, vamos a la pestaña archivo, y, seleccionamos guardar como, porque, en mi caso, es la primera vez que lo voy a guardar, recordar, que debemos de guardarla con la extensión .xlsm, en caso contrario, se perderán las macros.
Salimos, y, volvemos a entrar, cuando volvamos a entrar de nuevo en el editor de VBA, vamos a poder hacer todo, excepto, cuando accedemos a las propiedades del proyecto, que es donde se nos solicita la contraseña.
Pero, quiero que nadie, pueda hacer nada en mi proyecto, pues, volvemos a desplegar la pestaña de herramientas, y, seleccionamos propiedades del proyecto, y, seleccionamos la pestaña de proteccion.
Vemos la casilla, bloquear proyecto para visualización, pues la marcamos, de esta manera, cuando entremos en el explorador de proyectos estará contraído.
Aceptamos.
Si salimos, y, volvemos a entrar, veremos que todo el contenido del explorador de proyectos, esta contraído, y, en el momento de hacer clic en algunos de los elementos, nos pedirá la contraseña.
Algo más que podemos proteger es un libro al momento de grabarlo, cuando hacemos clic en guardar como, y, hacemos clic en examinar, se abre la ventana de guardar como.
En la parte inferior, al lado del botón de guardar, vemos herramientas, y, elegimos Opciones generales:
En esta parte, podíamos darle una contraseña de apertura, y, de escritura a la vez, o, solo una de ellas.
Voy a poner una contraseña, tanto de apertura, como de escritura.
Las contraseñas pueden ser distintas, tanto de visualización como de escritura. Si ponemos las dos, debemos de confirmar las dos contraseñas.
Confirmamos las contraseñas, y, aceptamos.
Guardamos el libro, y, cerramos.
Ahora, cuando abramos el libro, lo primero que nos va a pedir es la contraseña de apertura.
Introducimos la contraseña, y, aceptamos, y, nos pide la contraseña de lectura, en caso de no saberla, solo podemos entrar en modo de lectura.
Ya podemos trabajar de forma normal con el libro.
También, lo podemos hacer desde archivo – información, desplegamos proteger libro, y, elegimos cifrar con contraseña, pero en este caso, solo podemos poner contraseña de apertura.
Comments