top of page

Variables y tipos de datos

Actualizado: 11 abr 2024

Una variable se define como un espacio de memoria, donde se almacena un dato, cuyo valor puede cambiar en tiempo real.


Una variable se compone de un nombre seguido del valor a almacenar, para almacenar un valor, usamos el signo igual.


Una variable puede contener texto, números, o valores con guion bajo (_), y, como máximo 15 caracteres, no podemos usar como nombre de variable, una palabra reservada, ¿Qué es una palabra reservada?, bien, una palabra reservada es, por ejemplo, print, que es una función, tiene la misión de imprimir en pantalla, de forma general, el nombre de una variable tiene relación al dato que guarda, no podemos poner como nombre palabras separadas por espacio, nos daría un error, en ese caso, podemos usar el guion bajo como delimitador, o, separador, por ejemplo, el siguiente nombre, datos de prueba, nos daría error, pero, no nos daría error, el nombre datos_de_prueba.


El nombre de una variable no puede comenzar por un número.


En el ejemplo anterior, hemos usado variables, en concreto, tres variables, que son “a”, “b”, y, “c”, cada una de ellas han guardado un valor.


En Python no hace falta declarar una variable, ni especificar el tipo de datos, cuando asignamos un valor a una variable, si esta no existía, se crea, y, si existía, se modifica su valor, en ambos casos, se le asigna el tipo adecuado.


Recordar, que las mayúsculas y minúsculas, son consideradas como letras diferentes.



Tipos de variables

En Python, tenemos diferentes tipos de variable:


·        Tipo numérico, que puede ser con o sin decimales (int y float).

·        Tipo texto (String o str), para especificar texto, dicho texto, debe de ir entre comillas simples, o, dobles.

·        Tipo booleano, que solo puede tener dos valores, que son VERDADERO (True) o FALSO (False).


Las variables que hemos usado en el ejemplo anterior son de tipo numérico, más en concreto, de numero entero.


Si queremos indicar decimales, como separador, no podemos usar la coma, sino el punto, en caso contrario, por ejemplo, si ponemos 3,2 nos devolverá una cadena con los valores 3 y 2, o, nos puede devolver un error, según versión.


Usamos print para imprimir valores.


Por ejemplo, la siguiente línea, nos devuelve VERDADERO (True).



Type

Si queremos saber qué tipo de datos usa una variable, podemos usar la función type, para ello, vamos a crear otra variable, y, como valor ponemos la función type, y, entre paréntesis la variable Valor.


Pulsamos F5, y, nos devuelve el tipo como booleano.



CamelCase

Cuando creamos una variable, y, la primera letra de cada palabra es mayúscula, estamos hablando de que estamos poniendo la palabra unida, por ejemplo, estoEsUnaPrueba, se llama camelCase, este nombre proviene de su aspecto, ya que recuerda el lomo de un camello.



Tipado dinamico

Una variable puede tomar diferentes valores a lo largo de su vida, por ejemplo, una variable puede entrar con el valor 5, pero a continuación, le cambio el valor a texto, es lo que se conoce como tipado dinámico.


Las variables pueden ser de tipo local, o, global, una variable local es aquella cuya vida está dentro de una función, y, una variable global, es aquella a la cual podemos acceder dentro o fuera de una función.


Vamos a ver un ejemplo, creando una función, que veremos más adelante como se crea.

 

Vamos a crear una función llamada resta con un parámetro, “a”, más adelante, veremos cómo crear funciones.


Creamos otra variable, y le asignamos el valor de 5.


Creamos otra variable, la llamamos operación, restamos la variable “a” con la variable “b”.


Ponemos la palabra return y la variable operación.


Nos os preocupéis si no entendéis, porque un poco más adelante veremos cómo crear funciones.


Ponemos print, abrimos un paréntesis, ponemos la resta, abrimos un paréntesis, ponemos el valor 10, y, cerramos paréntesis.


Es decir, hemos creado una funcion llamada resta, con un parámetro, hemos creado una variable llamada “b” que le hemos asignado el valor de 5, esta variable es local, porque solo tiene vida dentro de esta función, después, hemos creado otra variable, llamada operación, que resta la variable “a” a la variable “b”, con la palabra return, estamos diciendo que devuelva el valor de la variable operación, con la funcion print, llamamos a la funcion resta, asignando el valor de 10 al parámetro “a”, después, ejecutara las líneas de códigos.


Pulsamos F5 para ejecutar.


Nos devuelve 5, que es la resta de 10 menos 5.


Copiamos la funcion, la pegamos después de la funcion resta, cambiamos resta por suma, no ponemos la variable “b”, en la variable operación, cambiamos el signo de menos por el de más, lo demás lo dejamos.


Vemos que tenemos una advertencia en la variable operación, y, es que la variable “b” no se encuentra dentro de la función suma.


Vamos a pulsar F5.


Vemos que la funcion suma, nos devuelve un error, que el nombre “b” no ha sido definido.


Esto ocurre porque la variable es local, vamos a borrar la variable de la funcion resta, y, ponemos la variable encima de ambas funciones.


Pulsamos F5, y, vemos como ahora nos devuelve el resultado de ambas funciones, porque ahora la variable “b” es global, quiere decir que puede usarse para cualquier funcion, se conoce como alcance de una variable.


Si debajo de la variable global, ponemos b+=1, estamos sumando 1 a la variable global “b”.


Podemos poner los dos print al final de la última línea.


Pulsamos F5, y, tenemos las dos operaciones, pero, en este caso, la variable “b”, vale 6.


Pero, que ocurre si queremos modificar el valor de una variable global, para ello, borramos la suma de la variable “b” en la segunda línea, debemos de usar la palabra clave global, en caso contrario, creara una variable local, vamos a añadir la variable “b” a la función resta, debajo de la línea de la declaración de la funcion, ponemos:


Este cambio va a afectar a todas las funciones, pulsamos F5, y, obtenemos 4 que es la resta de 10 menos 6, y, 16, que es a suma de 10 más 6.

Ahora, borramos la funcion suma, dejamos solo la funcion resta, y, la funcion print la copiamos dos veces, es decir, vamos a llamar a la funcion resta por tres veces.


Pulsamos F5, y, obtenemos los valores 4, 3, y, 2, y, ¿de dónde salen estos valores?, bien, cuando ejecutamos por primera vez, la variable “b” entra valiendo 6, entonces, realiza la resta de 10 menos 6, en la segunda llamada, a la variable “b” se le suma 1, entonces, realiza la resta de 10 menos 7, por lo que devuelve 3, en la última llamada, la variable “b”, se le suma 1, por lo que vale 8, entonces, la resta es 10 menos 8, por lo que nos devuelve 2.


Podemos asignar más de un valor a una variable, en el siguiente ejemplo, a la variable cadena, le asignamos dos valores.


Imprimimos la cadena, y, nos devuelve los dos valores.



Int, float

Pulsamos F5, y, nos devuelve 10,6, porque Python ha redondeado hacia arriba, nos ha devuelto un valor float, siendo dato1 un valor int, y, valor2 un valor float.


Tenemos una serie de funciones que nos permiten realizar una conversión.


Dichas funciones entre otras son:


·        float(), str(), int(), list(), set()

 

Vamos a convertir un numero decimal a entero, para ello, usamos int, como sigue:


Nos devuelve 2.


str

Para convertir un numero en texto, usamos str, al utilizar el siguiente código:


Al pulsar F5, nos dice que es un tipo de datos str, quiere decir que el número que tenemos se ha pasado a formato de texto.


Con la siguiente expresión, el número que tenemos en texto, lo pasamos a número, usamos float, como sigue:


Podemos crear varias variables en una misma línea, como sigue:

Imprimimos las tres variables.


Obtenemos el valor para “a”, “b”, y, “c”.


Podemos asignar el mismo valor a cada variable.


Vamos a crear una lista de tres elementos, y, dichos elementos, lo vamos a asignar a las variables “a”, “b”, y, “c”.



Miguel Angel Franco

 
 
 

Comentarios


© 2019 Miguel Ángel Franco García

bottom of page