top of page

Módulos

A medida que nuestro programa crece, puede ser mejor separarlo en varios archivos para que el mantenimiento sea más sencillo, este tipo de ficheros se llama modulo, estos módulos pueden ser importados a otros módulos.


Un módulo es un fichero conteniendo definiciones y declaraciones, el nombre del módulo es el nombre del módulo seguido del sufijo .py.


Un módulo puede contener variables, funciones, clases e incluso otros módulos.


Veamos un ejemplo, en ejemplo1, creo el siguiente modulo:


En ejemplo2, debemos de usar import, que busca el módulo nombrado, para traernos el módulo, para ello, ponemos import y el módulo a traer.


Usando el nombre del módulo podemos acceder a las funciones.


En la siguiente línea, ponemos el nombre del módulo, ponemos punto, y, el nombre de la función a usar, pasando los argumentos para los parámetros.


Pulsamos F5 y obtenemos.


Voy a agregar otra función en ejemplo1, que será dividir.


Para usar la función de dividir, debemos igual que antes, poner el nombre del módulo, punto, la función a usar, y, entre paréntesis, los argumentos para los parámetros.


¿Qué ocurre si tenemos muchas funciones?

Pues, ir poniendo el nombre del módulo delante de cada función puede ser engorroso, vamos a ver cómo podemos evitar tener que escribir el nombre del módulo, para ello, debemos de cambiar la directiva import por from, seguido del nombre del módulo a usar, seguido de import, y, la función a usar.


De esta manera, no tenemos que hacer uso del nombre del módulo más el punto.


Pero, seguimos teniendo el problema que solo podemos usar el módulo que pongamos, bien, si en vez de poner el nombre del módulo a usar, ponemos asterisco, hacemos referencia a todas las variables, funciones del módulo a usar.


Voy a añadir el módulo de dividir.


Pulsamos F5 y obtenemos los dos resultados.


Al usar el asterisco estamos reservando una cantidad de memoria para almacenar todos los módulos, variables, y, otros, mientras que al usar el módulo que necesitamos, solo usamos la memoria que ocupa dicho modulo.


Normalmente los módulos que importamos están en la misma carpeta, pero es posible acceder también a módulos ubicados en una subcarpeta.


Al directorio pruebas_python, agrego una carpeta, dentro de visual studio code, dentro de la carpeta creado creamos un nuevo archivo, y, copiamos el código de ejemplo1.


Para hacer uso de ejemplo100, ponemos from, nombre de la carpeta, punto, modulo a usar, ponemos import y asterisco.


Ya podemos rescatar las funciones a usar.


Si queremos cambiar el nombre del módulo a importar, lo podemos hacer con “as”, lo hacemos como sigue:


Llamar un módulo puede hacer que nos devuelva una excepción, podemos importar un módulo que no existe, y, nos devolverá el siguiente error, ModuleNotFoundError.


Para solventar el problema usar try/except, la primera línea es try:, la siguiente línea es import aa, la siguiente línea es except, ponemos el nombre del error, y, dos puntos, en la siguiente línea, ponemos un print.


Pulsamos F5 y nos devuelve modulo no encontrado.



Miguel Angel Franco

 
 
 

Comments


© 2019 Miguel Ángel Franco García

bottom of page