top of page
Foto del escritorJaime Franco Jimenez

7. Crear relaciones entre tablas


Vamos a crear las primeras relaciones entre tablas para un modelo de Power Pivot, relacionar las tablas es el punto de partida primordial a la hora de tener un trabajo bien estructurado, y, que funciones correctamente.


Partimos de un par de tablas las cuales ya están agregadas al modelo.







Por lo tanto, puedo ir directamente al editor de Power Pivot pulsando en Administrar, donde se encuentran los dos modelos con sus distintas columnas.








En estas columnas, encontramos un punto de unión que es el número de factura.











En la tabla1, tengo el número de factura, junto con la fecha, y, el importe.


En la tabla2, tengo el número de factura junto con el cliente.


Para relacionar esta información, es imprescindible crear una relación entre ambas tablas, para ello, vamos a la vista de diagrama, dentro de la pestaña de inicio.







En donde, vemos las tablas con sus distintos componentes.








Numero de factura, es el elemento común, y, voy a relacionar una tabla con la otra, simplemente, pincho en número de factura de la tabla1, queda marcado.









Haciendo clic con el botón del ratón, y, arrastrando hasta la siguiente tabla, justamente en el mismo punto, numero de factura, se crea una línea negra, en este caso, que al soltar el botón se conforma en una línea verde, que une tabla1 y tabla2.











Si paso el ratón por la línea de relación quedaran marcados los campos de unión.











Una vez creada la relación, ambas tablas, ya pueden funcionar como una sola, de manera, que el campo cliente que solo lo teníamos en la tabla2, ahora, va a funcionar como si estuviese también en la tabla1.


En este caso, lo hemos hecho con dos tablas porque son las que conforman el modelo actual, pero podríamos hacerlo con tantas tablas como existiese en el modelo, es primordial para que tu modelo funcione, si no, muchas de las funcionalidades de Power Pivot no funcionaran correctamente.


Por eso, es importante antes de crear las relaciones, te pares un momento, incluso con lápiz y papel, analices las distintas opciones que tienes en las diferentes tablas, y, veas cual es el punto de unión común para todas ellas.


Volviendo a la vista de datos, tengo mis tablas, y, volviendo al Excel, tengo la información inicial.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page