Hay algunas características y situaciones que debemos conocer como limitaciones, o simplemente para llevar cuidado a la hora de utilizar las fórmulas matriciales en Excel para Office 365.
Tenemos el siguiente modelo.
Vamos a comprobarlo comenzando a crear un rango desbordado desde aquí, en la celda G3, voy a provocar un derrame de este modelo.
=B3:D23
Aquí lo tenemos, es una copia del primer modelo, pero recordar, que cuando se produce un derrame, los formatos no se copian.
Ahora, como sabemos, si nos situamos sobre la celda inicial de este rango desbordado, vemos la fórmula que lo ha generado.
Vamos a ver qué ocurre si copiamos la celda inicial de este rango desbordado con Ctrl + C, y la pegamos en otra celda, por ejemplo, en la celda K3.
Vemos que el resultado no es igual de satisfactorio.
El primer modelo, esta formado por 3 columnas, que son fecha, agente, y, total, y, al copiar en otra celda, tenemos una columna con ceros, una columna llamada fecha, y, otra columna llamada agente, por lo que veo, la columna de total no ha sido pegada.
Al copiar, y, estar en referencias relativas, estas referencias se han actualizado a la nueva ubicación, la formula original es, =B3:D23, y, al copiar se ha convertido en =F3:H23, porque se han actualizado las referencias, en este caso, como hemos copiado hacia la derecha, se han actualizado las columnas, y, la fila se ha mantenido, por eso, la primera columna devuelve cero, porque en la columna F no hay nada.
Así pues, para evitar estos problemas, lo que debemos hacer antes de copiar esta celda inicial es bloquearla con los signos dólar, para ello, seleccionamos la formula inicial, y, presionamos F4, por lo que se convertirán en referencias absolutas, quiere decir, que al copiar no se actualizarán las referencias.
=$B$3:$D$23
Ahora sí, volvemos a copiar y pegamos aquí.
Vemos que el resultado es correcto, aunque peguemos en una celda con una fila diferente.
Si nos fijamos, tanto en el primer, como en el segundo rango que hemos desbordado, vemos que la fecha ha incluido unos números que son, ni más ni menos, que los códigos que corresponden a estas fechas.
Ya deberíamos conocer que las fechas, realmente, para Excel no son fechas, sino que son números o códigos.
Así pues, el formato de fecha simplemente es una especie de máscara para que podamos entender estos números como una fecha de nuestro calendario.
No solamente tenemos el caso de las fechas, sino que, por ejemplo, para los importes, que en la tabla original son Euros, aquí tenemos los números correctos, pero sin el formato moneda.
En definitiva y como conclusión, en los rangos de desbordamiento, los formatos no se pegan.
Komentáře