En este tema, vas a conocer los diferentes formatos que puedes elegir para las columnas de tu modelo de datos en Power Pivot.
También vas a aprender a cambiar el tipo de formato existente, y, así poder trabajar correctamente.
En pantalla, tenemos un modelo de datos, que he creado previamente, en concreto, tenemos en esta hoja datos de facturas, que es la columna Fecha Venta.
Si hago clic para seleccionarla, arriba, en el encabezado, puedo ver el formato que me dio Excel cuando cree el modelo.
Pero, aquí, el formato especifico de la fecha que me ha traído, es tanto la fecha como la hora, generalmente, no voy a necesitar la hora, y, lo que quiero es que no aparezca, porque, además me trae 0:00:00, porque no había ninguna hora en el modelo de datos, entonces, teniendo seleccionada la columna.
En la pestaña de inicio, en el grupo formato, despliego la opción formato, y, selecciono la fecha sin hora.
La tendríamos la fecha como queremos.
La siguiente columna, que es vendedor, es un formato tipo texto, y, las opciones únicas que tengo en texto son ella misma, no hay más opciones.
A continuación, código de producto, ocurre exactamente igual, y, en unidades vendidas, es un campo numérico, me ha tomado que sea número decimal, no es el caso, porque son números enteros.
Lo voy a cambiar, para ello, despliego la lista de tipo de datos, y, selecciono:
Nos sale un mensaje de advertencia, que se va a cambiar el tipo de formato, simplemente, aceptamos.
En el resto de las tablas, por ejemplo, datos productos, las dos columnas tienen el formato correcto, que es de tipo texto.
Otras opciones que tenemos, es aplicar el formato de moneda, ponerlo en porcentaje, poner el separador de miles, en este caso, no hay unidades en miles, ni quitar y poner decimales.
Por ejemplo, si selecciono la columna unidades vendidas de la tabla datos facturas, puedo cambiar el formato y ponerlo en moneda, para ello, despliego el menú, selecciono mi moneda, en este caso, euro.
Si queremos ponerlo en porcentaje, pinchamos en:
Si quiero poner más o menos decimales, pincho en:
Recordar, que para realizar cualquier acción, debemos primero seleccionar la columna.
En conclusión, antes de empezar a trabajar, y, realizar cálculos, te aconsejo que primero repases bien lo que es el formato de las distintas tablas u hojas que componen tu modelo de datos.
Comments