Vamos a aprender a crear tablas dinámicas relacionando los datos del modelo Power Pivot.
En pantalla, podemos ver una serie de datos que ya han sido agregados al modelo, y, también han sido creada las relaciones entre ambas tablas.
Volviendo a Excel, podemos que la información de la tabla1 y de la tabla2, podemos unirlas en una sola tabla dinámica, pero en Excel nos llevaría bastantes pasos para realizarlo, sin embargo, con Power Pivot, una vez creada las relaciones, podemos ir al editor para crear nuestras tablas dinámicas.
Para ello, desde la pestaña de inicio, desplegamos el menú de tabla dinámica.
Vemos que tenemos varias opciones, vamos a elegir la primera opción Tabla dinámica.
En la siguiente pantalla que aparece, tenemos la opción de que la tabla se cree en una nueva hoja de cálculo, o, en hoja de cálculo existente, de momento, vamos a dejarlo en una nueva hoja de cálculo, y, aceptamos.
Ahora, en el esqueleto de la tabla dinámica, puedo ver la tabla1 con sus distintos componentes, y, la tabla2.
Al haber creado el modelo de datos con Power Pivot, puedo relacionar los elementos de la tabla1, como por ejemplo, Fecha venta en filas, importe en valores, y, clientes en columna.
Vemos que en filas tenemos las fechas, en columnas los clientes, y, en medio los importes.
Como siempre que trabajamos con tablas dinámicas, si hago clic fuera de la tabla se borra el apartado de campos para elegir, y, si hago clic dentro de la tabla vuelve a aparecer la lista de campos, además, aparecen estas dos pestañas.
Con las que podemos realizar todas las opciones que conocemos ya de las tablas dinámicas, como son elegir los nombres de los campos activos.
Crear segmentaciones, tanto de tiempo como de datos.
Realizar cálculos.
Acceder a un gráfico dinámico, y, en la pestaña, diseño, tratar de dar un aspecto más profesional a nuestros datos, que no sean siempre iguales, quitar y poner encabezado, etc.
Σχόλια